DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12794
TELEFAX Nro. 2662-1413
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1188
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto
inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles.
Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de
Colorado, remitido por esa Municipalidad.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa
Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la
copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12537
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1147
Señor
Raúl Salazar Mesén
Presidente
Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre
debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios
por parte de la Municipalidad de Abangares.
Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a
conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro.
DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por
parte de la Municipalidad de Abangares.
El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar
los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y
servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y
favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad
de Abangares.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de
junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”
(M-2-2006-CO-DFOE).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-464-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN INCAPREFA S. A. en
relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000009-01 promovida por la
Municipalidad de Abangares para la construcción y equipamiento complejo cultural comunitario
recaído a favor del señor Edwin Enrique Villalobos Ocampo. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito de fecha 5 de setiembre de 2011 presentado en este Despacho a las catorce
horas treinta y seis minutos del siete de setiembre pasado, la empresa Corporación Incaprefa S. A.
interpuso su acción recursiva. -----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de setiembre de dos mil once, se requirió a la
Municipalidad de Abangares la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por
la Administración mediante nota sin número, recibida en este Despacho a las 08:12 del 09 de
setiembre de dos mil once. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 14 de setiembre de 2011 la empresa Corporación Incaprefa S. A. remite vía fax un folio
referido a la presentación de documentación adicional, cuyo original y adjuntos presenta el 16 de
setiembre de 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que la Municipalidad de
Abangares promovió la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de la apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08644
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0778
Señor
Gerardo Alfredo Cascante Suarez
Regidor
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de criterio con respecto al convenio suscrito
entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de
Distrito de Colorado.
Se da atención a su escrito recibido el 11 de agosto del año en curso, presentado en
su condición de Regidor de la Municipalidad de Abangares, mediante el cual solicita criterio
en torno al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de
Distrito de Colorado, para regular el uso de recursos por parte del citado Concejo Municipal
de Distrito.
En primer término es oportuno indicar que en el ejercicio de la función reglamentaria
para atender las labores consultivas, esta Contraloría emitió la circular Nro. CO-529,
publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que dispone los
requisitos y condiciones bajo los cuales se ejercerá dicha atribución.
En ese sentido, en la circular a que se hace referencia, se estableció, entre otros
aspectos, que: “1. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver
la institución solicitante. / 2. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente
firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre
los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. […] / 5. El i ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08241
01 de setiembre, 2010
DCA-2241
Licenciado
Jorge Rojas Cerdas
Proveeduría Institucional
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende
construir las nuevas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de los
Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares.
Nos referimos al oficio N° PI-023-2011 mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de las oficinas
de la Asociación en mención.
A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante
oficio de fecha 18 agosto pasado.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se destaca lo
siguiente:
1) Que mediante oficio No. PI-023-2011, la Municipalidad de Abangares solicita la
autorización de contratación directa para efectuar la compra de el inmueble
inscrito en el Partido de Guanacaste, Matrícula 082308-000, propiedad del señor
Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto de ¢4.510.059,00.
2) Que dicha adquisición tiene por objetivo la construir las oficinas de la Asociación
de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares.
3) Que no se realizó un concurso público, ni fueron considerados otros terrenos para
albergar las oficinas de la Asociación.
II. Criterio del Despacho:
Previo a analizar el caso en cuestión es importante mencionar que la contratación directa
es un procedimiento de carácter excepcional, al que se acude cuando las circunstancias
especiales de la negociación así lo requieran, todo en aras de satisfacer de la mejor
manera el interés público.
La autorización solicitada por la Administración se enmarca dentro de los supuestos
regulados por el artículo 71 de la Ley d ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07140
4 de agosto, 2011
DFOE-DL-0622
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢715.380.126,72
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa I), por concepto de Servicios especiales, se aprueba a partir de la fecha
de este oficio. Al respecto, esa Administración deberá considerar que las labores o
trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde
con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de
Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector
público vigente, la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…”
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración
determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que
lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el
bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora en la
partida de Remuneraciones, para sueldos para cargos fijos, el cual e ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO